Lenguaje no sexista
(Uso lenguaje no sexista)


Presentación

De todas las características humanas, posiblemente la más importante y singular es la capacidad de comunicación mediante diferentes lenguajes, especialmente la lengua. Los idiomas nos permiten sentir, pensar, actuar y relacionarnos. La lengua está en nuestras mentes cuando soñamos, cuando recordamos, o cuando abstraídamente pensamos en algún problema.

Al aplicar la perspectiva de género al lenguaje, se nos revelará cómo nuestra sociedad está diseñada desde una perspectiva androcéntrica, y a partir de unos patrones de género que conducen a mujeres y varones a una posición desigual.

En este curso vamos a acercarnos a la aplicación del enfoque de género en el análisis de la lengua y de las imágenes que nos rodean. Esto te aportará instrumentos que te permitan hacer tu propio estudio sobre cómo se utilizan los lenguajes que te rodean allí donde te sitúes y poner en práctica un proceso de cambio hacia la igualdad.

Objetivos

  • Revisar los conceptos básicos sobre teoría de género para poder identificar el sexismo.
  • Analizar la composición de nuestra lengua y de las imágenes que nos rodean e identificar donde se esconde el sexismo.
  • Facilitar claves y soluciones para evitar el sexismo en el lenguaje y las imágenes.
  • Público

    Esta formación está dirigida a todas aquellas personas interesadas en hacer un uso no sexista del lenguaje, tanto en su ámbito profesional (de acuerdo a la normativa vigente), como en su ámbito personal. .

    Contenidos

  • Módulo 1.- Comunicación e Igualdad: Introducción al tema del curso.
  • Módulo 2.- Ciertos achaques de la comunicación: androcentrismo y sexismo

    Explica los conceptos de androcentrismo y sexismo y sus manifestaciones.

  • Módulo 3.- Nuestra Torre de Babel

    Analiza la relevancia de la lengua en la construcción del sistema social y económico, y por lo tanto de la importancia de usarla o no de un modo sexista y desigual para varones y mujeres.
    Prácticas: Claves para encontrar el sexismo: Mapa para la LENGUA.

  • Módulo 4.- El espejito mágico

    Analiza el lenguaje visual en la publicidad, televisión, Internet y videojuegos principalmente. Explica los mecanismos mediante los que este mundo visual construye nuestro imaginario social y nos transmite pautas de comportamiento sexista y desigual para varones y mujeres.
    Prácticas: Claves para encontrar el sexismo: Mapa para la IMAGEN.

  • Normativa

    Esta sección reúne los fundamentos legales para actuar y evitar el uso sexista de la lengua y de las imágenes. Recoge también actuaciones de autorregulación y de asociaciones.

  • Otros recursos

    Glosario de términos.

  • Modalidad y duración

    Modalidad Autoformativa.-

    Esta modalidad de cursos se caracteriza por permitir al alumnado realizar los procesos formativos de forma independiente y autogestionada, sin la presencia de tutorías o profesorado, para ello, los contenidos desarrollados son altamente interactivos, con gran cantidad de ejemplos y ejercicios de autocomprobación que permiten, de una forma amena y efectiva, fijar los conocimientos teóricos adquiridos. El modelo autoformativo ofrece dos tipos de actividades diferentes:

    • Test de Autoevalución: Este test se realiza al finalizar cada uno de los módulos de formación. Una vez realizados dichos test, los resultados son corregidos por el propio sistema y presentados al alumnado de manera inmediata.
    • Actividades Resueltas: Adicionalmente a los test de autoevaluación indicados anteriormente, los cursos on line incluyen actividades resueltas, las cuales facilitan la realización de prácticas más completas por parte del alumnado.

    Duración.-

    Este curso tiene una duración prevista de 40 horas a realizar a lo largo de 6 semanas.

    Precio y forma de pago

    Este cursos tiene un precio de 100€, que podrán abonarse bien con tarjeta de crédito, a través de nuestra pasarela de pago, bien mediante transferencia bancaria.
    Para solicitar el curso acceda a nuestra área de inscripción: Solicitud